Saltar al contenido

Guía de Graffiti y Street Art de Barcelona

Barcelona vive y respira creatividad, con el espíritu artístico de iconos como Pablo Picasso, Joan Miró y Antoni Gaudí merodeando por las estrechas calles de Ciutat Vella.

La narración de la escena del arte callejero en Barcelona empieza en la década de 1970 con el objetivo de la dictadura de Franco. Durante la década de 1980, Barcelona se inspiró en la floreciente escena del arte callejero en París. En torno a 2002, las leyes eran parcialmente laxas y permitían que el arte callejero floreciera en Barcelona.

Las figuras de la escena del arte callejero de Barcelona tienen dentro nombres como Vinz, Zosen, H101, Kenor, Kafre, Debens, SM172, Ogoch, Alicia, Btoy, El arte es basura, Dase, Fert, Oro, Señorita van, Mina Hamada, El Xupet Negre, Onergizer, C215, Eledu, Meibol, Arroz, PEZ, Sebastien Waknine, Mali Mowcka, Zems Oner, Chef Love, Bronik y Kram.

La Escocesa

Miss Van Mural en La Escocesa

La Escocesa es un espacio de creación autogestionado y punto de acercamiento de artistas que trabajan en las artes plásticas. Lanzado en 1999, da a los artistas espacios asequibles y acompañamiento en su avance profesional. El mural de arriba es de Miss Van (Vanessa Alice). Originaria de Toulouse, Miss Van reside actualmente en Barcelona. Comenzó a pintar paredes en 1993, iniciando el movimiento femenino en el arte callejero.

Hangar

Mural Hangar Barcelona

Arte callejero al entrar en Hangar, un centro de investigación y producción de arte, que da apoyo a los artistas de El Poblenou. Hangar fue fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya.

Amy Winehouse por BTOY en Gràcia
«Con frecuencia pinto retratos de mujeres del pasado, mujeres que procuraron romper las reglas. Todavía tenemos que romper las reglas, todavía no disponemos una verdadera igualdad de género, este es mi mensaje, no en todos los casos muy obvio, pero con frecuencia se añade a mi trabajo» ~BTOY
Mural de Picasso en Sant Martí, Barcelona

Picasso recordado en Carrer de l’Agricultura. Picasso pasó su adolescencia y adultez temprana en Barcelona y a lo largo de ese tiempo conoció a múltiples amigos de toda la vida. (Ver asimismo: Barcelona de Picasso)

El Xupet Negre, El Raval Barcelona

Portal en El Raval de El Xupet Negre (Carlos Redón). El logotipo negro del maniquí se remonta a 1987 y se puede ver en toda Barcelona. El Xupet fué acreditado como pionero del arte del logotipo y como entre los artistas callejeros mucho más influyentes del mundo.

Bronik Street Art Barcelona

Una parte en el vecindario de La Ribera de Bronik, artista callejero peruano residente en Barcelona. Su estilo colorido se puede ver en múltiples distritos de Barcelona y emplea una pluralidad de técnicas que incluyen pintura en aerosol, plantillas y etiquetas.

Axe Colors Barcelona

Retratado por AX Colors en un callejón del vecindario de Gràcia. AX Colors es un equipo de 2 artistas, Adrià y Oriol, que se conocen desde pequeños y siempre han compartido un interés por las artes.

El Tiburon de Blu

El tiburón (el tiburón) de Blu, artista callejero italiano que actualmente vive en Bolonia, Italia. El tiburón enorme en el barrio de clase trabajadora de El Carmel tiene un fuerte trasfondo político. El mural fue creado a causa de la crisis financiera de 2008 y exhibe un tiburón, hecho con billetes de 100 euros, devorando el acrónimo ‘PSOE’, que significa Partido Socialista Obrero Español.

La Carbonería, Barcelona

La Carbonería en Sant Antoni, fue una conocida casa de okupa (okupada) desde 2008 hasta 2014. Originalmente llamada Casa Tarragó, el edificio es el más antiguo del Eixample, data de 1864. En algún momento fue utilizado como fábrica de carbón y en este momento está vacío en la esquina de las calles Comtes d’Urgell y Floridablanca.

C215 Street Art Barcelona

Pieza en un portal de El Poble Sec del artista parisino C215 (Christian Guémy). C215 es más popular por sus impresionantes plantillas y estuvo creando arte callejero durante 20 años. Su apodo procede del nombre de una celda de la prisión donde una vez estuvo encerrado.

Escaleras Swab 2017 Barcelona

Swab Stairs exhibe el trabajo de jóvenes talentos en escaleras de estaciones de metro, como parte del Feria de Arte Contemporáneo Swab Barcelona.

Ubicaciones de arte callejero

Si bien el arte callejero está desperdigado por toda la localidad, hay múltiples áreas de especial interés.

Nau Bostik, Barcelona

Nau Bostik es un centro cultural en el vecindario de La Sagrera. Aloja festivales de arte, exposiciones de fotografía y mercados de ropa vintage.

En sus paredes se puede hallar el trabajo de muchos de los mejores artistas callejeros de Barcelona.

Los Jardines de las Tres Chimeneas

Los Jardines de las Tres Chimeneas (jardines de las tres chimeneas) en El Poble Sec. Este parque urbano tiene enormes muros de hormigón donde los artistas callejeros tienen la posibilidad de pintar legalmente y también es habitual entre los patinadores.

sant marti graffitis

En el distrito de Sant Martí, cerca de la estación de metro Selva de Mar (L4) se encuentran algunas de las paredes más animadas de Barcelona. El bloque mencionado anteriormente, conformado por Carrer de Veneçuela, Carrer de l’Agricultura, Carrer de Pallars y Carrer de Josep Pla es un importante punto de acceso. La cercana calle Carrer de la Selva de Mar donde se encuentra con Carrer del Perú también es muy activa.

Artistas callejeros en galerías

Galería Montana Este es un espacio de exhibición inaugurado en 2007 que resalta a talentosos artistas locales con experiencia en graffiti y arte callejero.

Base Elements Gallery en el Vecindario Gótico se destaca en graffiti y arte urbano.

Galería Artevistas muestra arte contemporáneo de artistas españoles y también internacionales, incluyendo arte callejero y grabados. La galería está situada en exactamente el mismo edificio donde nació Joan Miró.

Buena lectura y visualización

«Las Calles Charlan» es un fantástico reportaje sobre el arte callejero en Barcelona.

«Arte Callejero Barcelona» Las últimas noticias sobre arte urbano, entrevistas a artistas, exposiciones en galerías y fotografías de la escena del arte urbano de Barcelona.

«Los 20 mejores artistas callejeros que ver en Barcelona» Gran publicación que enumera el quién es quién en la escena del arte urbano de Barcelona.

«Citas De Arte Callejero» Citas poco reconocidas de grandes artistas callejeros.

«La evolución del arte callejero de Barcelona» Hay una cierta etiqueta que los artistas callejeros tienen que seguir.

Jerga del arte callejero

Vomitar: Un vomito (throwie) es compuesto por letras de estilo burbuja fáciles de pintar.

Etiqueta: La etiqueta de un grafitero es su firma única, comunmente efectuada en un solo color.

Bombardeo: Bombardear es colorear muchas superficies en un área de la ciudad en escaso tiempo.

Instalación: Una obra que tiende a ser en 3D o escultórica que puede conjuntar múltiples técnicas.

Estilo salvaje: Un estilo de graffiti que usa letras complicadas que se entrelazan consigo y, de forma frecuente, con otras formas y líneas, lo que dificulta la lectura para el ojo inexperto.